Panamá
Qué es el Sexting y cómo defenderte de esta práctica

Qué es el Sexting y cómo defenderte de esta práctica

2
2951
1
Tecnología

Debido a la capacidad de compartir información multimedia a través de internet con más de una persona se han generado también muchas situaciones de abuso y acoso, la privacidad se encuentra vulnerable y sobre todo los jóvenes tienen a tener muchos problemas que pueden llegar a terminar de muy mala forma.

Uno de los principales casos de acoso en internet es el Sexting (combinación de las palabras en inglés sex y testing: sexo y envío de mensajes); y por supuesto se refiere al envío de imágenes de partes del cuerpo tanto propias como de terceros a través de internet con la intención de ser viralizadas en redes sociales.

Es muy importante que seas prevenido, desconfiado y prudente con lo que compartes, tanto por cuidarte a ti mismo como para no hacerle daño a otros y no meterte en líos legales, esto es lo que debes saber sobre el sexting en Colombia.

1- El sexting es un delito penalizado, a partir de los 15 años de edad un victimario del sexting debe responder ante la ley.

2- Aunque no seas quien inició compartiendo la imagen si la compartes por cualquier medio, haces parte del delito y también debes responder. Lo ideal es que si alguien te comparte fotos sexuales de otra persona sin su consentimiento le digas que eso es ilegal y no las compartas.

3- Enviar fotos de partes íntimas de tu cuerpo a otras personas sin su consentimiento también es considerado sexting, y por tanto es un delito.

4- El delito de sexting es penalizado como pedofilia si involucra a menores de edad.

La ley 1581 del 2012 sobre protección de datos personales dice que todo archivo que tenga que ver con la vida sexual e íntima de una persona está protegido por la ley y si se comparte sin ningún consentimiento del autor puede dar hasta 12 años de cárcel.

¿Qué hacer para denunciar y eliminar esas imágenes de internet?

El sexting y en general el acoso cibernético se denuncian ante Unidad de Delitos Sexuales de la Fiscalía General de la Nación, para quienes no tienen acceso a la fiscalía pueden acercarse a el cuadrante de la Policía Nacional de su barrio o ante la Comisaría de Familia más cercana en su municipio, quienes recibirán la denuncia y la tramitarán ante la fiscalía. La denuncia también puede hacerse virtual a través de www.teprotejo.org ó www.enticconfio.gov seleccionando a modalidad pornografía.

Debe aportarse la información del sitio donde se encuentran alojadas las imágenes y si se tiene datos del agresor. Si eres menor de edad apóyate en un adulto para colocar la denuncia; aunque quien te acompañe no tiene que ser uno de tus padres, la ley requiere que tus tutores legales sean informados.

La fiscalía debe realizar una investigación y llevar el caso ante un juez, si se falla a favor de la víctima la Fiscalía puede solicitar al Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (MinTIC), el bloqueo de la página web donde aparecen las imágenes del menor, solicitándole al Proveedor de Servicios de Internet (ISP) el mencionado bloqueo.

Si no deseas hacer la denuncia pero quieres que se elimine la imagen, puede dirigirse directamente mediante reclamo directo ante el sitio web o con la red social donde se encuentre la información, para que elimine el contenido.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú