Panamá
Cómo identificar si un adolescente está jugando El Reto De La Ballena Azul

Cómo identificar si un adolescente está jugando El Reto De La Ballena Azul

3
452
0
Tecnología

El Reto De La Ballena Azul consiste en una serie de actividades de autoflagelación, teniendo como prueba final el suicidio. El reto sólo dura 50 días, se ha extendido rápidamente a través de internet y de las redes sociales.

Los adolescentes son personas en formación, su carácter está definiéndose y por lo mismo pueden presentar episodios de confusión y crisis existencial; la depresión es una enfermedad silenciosa y muchos padres no la notan con facilidad. Antes de juzgar a los jóvenes, el deber de los adultos es identificar las señales que pueden alertar sobre este y otro tipo de comportamientos autoflagelantes que se apoyan en las redes sociales.

1- Comportamiento sospechoso en redes sociales: Vigilar en redes sociales a sus hijos o menores a cargo no es fácil, pero sí puede identificar los sitios que más visitan, las cosas que comparten, revisar la cadena de conexión con las personas que están interactuando.

2- Ver contenidos violentos: la violencia está en todos lados últimamente, pero si sus hijos están buscando ver mucho contenido de este tipo, ¡cuidado! no permita que lo hagan o siéntese a su lado y explíquele qué es lo que está mal, convierta el momento en un diálogo para conocer su punto de vista. Si se inclina por favorecer al agresor debe preocuparse.

3- Silencio permanente: los jóvenes deben ser ruidosos no callados, si sus hijos están mucho tiempo callados, no participan de conversaciones con otros, es una alerta de depresión.

4- Lesiones físicas: Una de las pruebas más evidentes es pedirles que se lastimen, por lo que deben revisar si sus hijos ocultan su piel, si tienen golpes o cortes.

5- Alejarse de sus amigos: Los muchachos que se alejan sin motivo aparente de sus amigos más cercanos, o que dice no tener amigos, puede que estén empezando a participar de este juego macabro, o experimentan episodios depresivos, lo cual los hace vulnerables.

Si usted detecta tres de estas alertas en un mismo joven, debe hacer una intervención cuidadosa para descubrir si está teniendo contacto con las mal intencionadas personas que promueven este reto. En todo caso, estas señales también son muestra de que requieren acompañamiento de un consejero; tenga presente que los psicólogos no son para los locos, son para todos los que requerimos apoyo en una situación de nuestras vidas.

¿Quieres ayuda? Comunícate con www.teprotejo.org o en la línea 141

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú