Panamá
¡Tú también puedes ser ecochic!

¡Tú también puedes ser ecochic!

1
832
0
moda

Cada cierto tiempo, la moda se empeña en hacernos conscientes de que hay asuntos que merecen nuestra atención y a los cuales podemos ayudar a través de nuestra vida diaria si solo ponemos un poquito de nuestra parte. Por eso, de un tiempo para acá seguramente has venido escuchando el término ‘ecochic’ o muchas marcas y consumidores pidiendo soluciones de moda sostenibles.

Cuando hablamos de moda sostenible, nos referimos a varias cosas. En términos generales se trata de prendas o marcas que produzcan piezas que no contaminen, paguen lo justo a sus trabajadores y se preocupen en general por generar más beneficios que perjuicios al medio ambiente. Este, definitivamente, no es un tema menor, pues en el mundo hay muchas marcas siendo criticadas por contratar trabajadores en países en desarrollo a lo que se les paga una fracción de lo que podría ganar con un sueldo mínimo en otro país, sin mencionar las condiciones en las que tienen que laborar. A eso se le suma todo el tema ecológico, con firmas tratando de utilizar elementos orgánicos en sus materiales y de no dejar demasiados residuos en el proceso de crear una prenda (sí, se necesitan muchos litros de agua y se desperdicia mucha tinta haciendo esa camiseta con un mensaje que tanto te gusta).

La marca de zapatos Animalista no usa insumos de procedencia animal en sus productos.

La marca de zapatos Animalista no usa insumos de procedencia animal en sus productos.

Pero ¿qué significa toda esa palabrería? ¿Qué debemos dejar de comprar en nuestras tiendas favoritas? Bueno, en realidad si quieres ser una ambientalista consumada, hay bastantes nombres que deben salir de tu lista de compras, pero esa no es la idea. De hecho, hay pequeños gestos que podemos hacer en nuestra vida diaria a partir de la ropa que contribuyen mucho a hacer de este planeta un lugar más limpio. Sí, podemos ser eco y chic al mismo tiempo, aquí te contamos algunos tips.

– Reduce las compras: No solo te lo decimos con la intención de que ahorres dinero. El consumismo desmesurado es una forma de contaminación porque es probable que entre más compres, más desperdicies. Piénsalo: si estás acostumbrada a cambiar esos leggings de Zara cada dos meses, en ese mismo periodo de tiempo tendrás un par para desechar. El consejo es que le des a tu ropa el mayor uso posible, y que pienses si realmente te pondrás ese top de fiesta que se ve tan bonito pero que tal vez no es el más práctico.

– Reu-ti-li-za: Esta es tal vez la práctica que más ayuda al planeta en este momento. Si ya no te gusta tu chaqueta de jean, dónala a una buena causa, véndela o intercámbiala con tus amigas. Asegúrate de que no haya una prenda nueva en la cadena de compra y así podrás reemplazarla por una nueva. Alguna de las fashionistas más consumadas, son verdaderas fans de comprar de segunda, algo que no solo es muy ‘cool’ porque puedes encontrar tesoros que nunca verás en otro lugar, y porque además es una gran forma de reutilizar lo que otro ya no necesita (y que está en buenas condiciones, por supuesto). La ventaja de nuestros días es que ya no necesitamos ir de visita a los mercados de pulgas (aunque es un gran plan), sino que también puedes encontrar sitios de intercambio de ropa en Internet. Trendier y Renueva tu Clóset son dos opciones que están actualmente en Colombia.

– Investiga: Si quieres estar mucho más comprometida con la causa ecológica, investiga un poco más quién hace tu ropa. Hay movimientos como Fashion Revolution Colombia, que dan una perspectiva muy interesante sobre la moda sostenible en el país y el mundo. Trata de conocer si tu marca favorita tiene alguna línea sostenible o si hacen algún esfuerzo por contaminar menos (H&M tiene su línea sostenible, que es un poco más costosa), averigua qué famosa están trabajando para conseguir marcas sostenibles (Emma Watson y Gisele Bündchen son algunas de ellas) y también busca diseñadores locales, que al tener una cadena productiva más cerrada, producen menos residuos.

Emma Watson

Emma Watson creó su vestido de la gala del MET con una alianza de diseñadores que usaron materiales reciclados

Gisele Bundchen

 

Maaji Swimwear es una de las marcas colombianas que lidera procesos sostenibles. Reducen residuos y organizan jornadas de limpieza de playas.

Maaji Swimwear es una de las marcas colombianas que lidera procesos sostenibles. Reducen residuos y organizan jornadas de limpieza de playas.

– Pequeños gestos: Cuando se trata de ayudar al planeta, cualquier gesto cuenta. Y uno cada vez más popular en el país es el de llevar bolsas reutilizable a hacer compras. Hoy en día puedes encontrar un montón, incluso con diseños que combinan con tu ‘look’ y que contribuyen a tener menos plástico (que daña el planeta en grandes cantidades por el tiempo que tarda en degradarse) y seamos honestos, se ven muy bien.

Jessica Alba

Por Moda 2.0
@moda2_0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú