Panamá
LO QUE DEBES SABER ANTES DE VIVIR SOLA

LO QUE DEBES SABER ANTES DE VIVIR SOLA

6
2334
1
Chicas

Esta seguramente será de las decisiones más importantes en tu vida, y de la manera que la decidas asumir dependerán muchas cosas del futuro, así que lo mejor será hacerlo con responsabilidad, pero sobretodo con mucha claridad. Y digo claridad porque a veces no dimensionamos lo que esta etapa exige: cambios, aprendizajes, tiempo, esfuerzo y dedicación.

– Una de las cosas que debes saber, es que a partir del momento en que te mudes, la única responsable de ti serás tú misma. Ya no habrá mamá que te despierte cada mañana, quien te recuerde tus responsabilidades, citas y cuentas por pagar.
¡Recomendación!
Compra un despertador y una agenda.

– De las cosas que más preocupan a las mamás cuando se decide ser independiente, es la alimentación. Que comamos suficiente y saludable.
¡Recuerda! La nevera no se llena sola, la comida no se prepara por arte de magia y no puedes vivir a punta de pan y agua.
¡Recomendación!
Aprende a mercar. Compra lo necesario y en cantidades pequeñas, sobretodo en alimentos perecederos. No querrás luego abrir la nevera y encontrar un montón de cosas dañadas. Si no sabes cocinar, haz de los tutoriales de cocina que hay en internet, tus nuevos mejores aliados. No te acostumbres solo a domicilios, no es saludable ni rentable.

– Las primeras noches serán difíciles pero lograrás superarlo. Extrañarás tu cama, sentirte acompañada y quizás la soledad y la noche te aterren pero tranquila, el coco no está debajo de la cama, mucho menos en el closet.
¡Recomendación!
Si mueres de miedo, deja una pequeña luz encendida o programa tu televisor para que se apague cuando ya estés dormida. Ten paciencia, es normal extrañar pero seguro con los días harás de ese nuevo espacio, algo tuyo.

– La nueva rutina será de las cosas a las que tendrás que prestar mucha atención. Tiempo para organizar, limpiar, lavar y cocinar. Ahora tú y solo tú tendrás la responsabilidad del hogar y verás que la casa no se limpia sola y que aunque pases por fuera y dejes ventanas cerradas, el polvo entrará.
¡Recomendación!
Organiza tu itinerario, distribuye el tiempo para que alcances a hacer todo.
Procura organizar apenas uses las cosas: Comiste – lava la losa enseguida Te levantaste – organiza la cama de una Si dejas acumular oficio, te dará más flojera hacer las cosas.

– Si hablamos de organizar, hay que hablar de finanzas. Esas sí que hay que organizarlas cuando nos independizamos. Es aquí donde empezamos a valorar cada centavo recibido y gastado.
¡Recomendación!
Haz un presupuesto y aprende a administrar tus ingresos, pero sobretodo tus egresos.
Ahorra, no toda la vida podrás vivir arrendada.
Piensa en el futuro.
Revisa y programa en una agenda o calendario las fechas de pagos, recuerda que los servicios no dan espera.

– Y si necesitas ayuda, porque la necesitarás, pide ayuda. No te creas autosuficiente. Pedir ayuda no te hará menos fuerte y si más humana.
¡Recomendación!
Haz amigos en tu nuevo barrio, unidad o edificio. Tus vecinos serán tus nuevos aliados.

– Cuando te enfermes, serán momentos difíciles. Más allá de lo mal que te sientas, cuando eres independiente, si te enfermas, te enfermas sola.
¡Recomendación!
Se fuerte pero sobretodo precavida. Ten un botiquín con cosas necesarias para una gripa o una cortada, también ten cosas típicas de abuelita: jengibre, miel, limón. No imaginas lo útiles que te resultarán.

– Te aburrirás, no tengas miedo a sentirte así y aprende a disfrutar la soledad, el silencio y el espacio. Esta etapa no solo te hará ser más responsable, te ayudará a conocerte, reconocerte y formarte.
¡Recomendación!
Aprovecha esos momentos. Dicen que aburrirse estimula la creatividad. No recurras a vicios. Lee, decora, crea espacios para ti.

Seguro la expectativa será muy diferente a la realidad, como sucede con muchas cosas en la vida, pero no te desanimes si todo sale diferente a lo que has imaginado. Puede que nos sea una etapa fácil, pero seguro será de las etapas más satisfactorias en tu vida.

¡Éxitos, tu puedes!

Didi Alzate
@didialzate

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú