Panamá
¿Cómo lidiar con las conductas sexistas en el trabajo?

¿Cómo lidiar con las conductas sexistas en el trabajo?

1
731
0
Chicas

En este hermoso mes de mayo que se inició celebrando el día del trabajo, las mujeres celebramos además el reconocimiento a nuestros derechos como personas, poder trabajar en lo que queremos y ser valoradas por nuestros aportes indiscriminadamente de nuestro género, es algo que muchos años antes no era posible, pero aún hoy existen referencias sexistas, tratos machistas y actitudes discriminatorias que nos hacen, en muchos campos, las cosas más difíciles que a los hombres.

tienes-la-regla-las-actitudes-machistas-que-sufren-las-mujeres-en-el-trabajo

Por ello aquí te damos unas recomendaciones para que sepas sortear estas situaciones en tu lugar de trabajo:

1- Ante los chistes sexistas; no te rías porque, aunque parecen inofensivos, le abren la puerta a comentarios y opiniones nocivas para la reputación de las mujeres en el trabajo.

2- Comentarios machistas directamente hacia ti; no tengas miedo de enfrentarlos de forma educada y pasiva. Busca un acercamiento privado con esa persona y dile que eso te molesta, te ofende o te hiere, dile que entiendes que no era su intención pero que se lo dices para que procure no volverlo a hacer. No sabes lo efectivo que es hacer esto.

3- Unidas somos más fuertes; identifica a las mujeres que pueden estar siendo afectadas con este tipo de situaciones, trata de juntarlas y que se apoyen entre sí, siempre es mejor lidiar con algo en equipo, sobre todo cuando las situaciones no sean pequeñas.

4- Respeto inspira respeto; cuida la forma como te diriges a los que comenten estos errores, el proceso es de aprendizaje por una mejor convivencia y no para marcar negativamente a los otros.

5- Poner la queja también funciona; si las situaciones persisten, y es un superior por lo que se hace complicado encararlo, o te sientes insegura, denuncia en tu área de recursos humanos, pero primero infórmate de los procedimientos legales, también dile a otras personas que sean del mismo nivel jerárquico del agresor, así estás dejando evidencia y le complicas que te ataque con excusas.

6- Cree en la buena voluntad y la inocencia; las personas muchas veces solo repiten patrones sin tener claro sus significados, hasta que algo los hace caer en cuenta de que están obrando de forma inapropiada, por eso no es sano que acuses y juzgues, analiza con calma y déjale el beneficio de la duda.

7- Piensa siempre, ¿si fuese un hombre me tratarían igual?; a veces algunas cosas no son sexismo y pueden ser simplemente una reacción a una situación indiscriminado género.

8- Defiende los derechos de los hombres; cuando solo acusas en casos machistas pero no apoyas a los hombres al ser discriminados, estás dejando abierta una puerta a la desigualdad y la discriminación, si te ven como alguien objetiva valorarán más tus aportes.

9- Edúcate, infórmate, actualízate; para que tengas mejores argumentos a la hora de debatir qué es un comportamiento sexista.

10- Si el caso es de agresión; consideras que hay mala intensión y crees que te pone en peligro, denuncia tanto dentro de la empresa, como a los entes del gobierno. El silencio es el arma de los agresores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú