Panamá
Envidia, ¿será cierto que es mejor despertarla?

Envidia, ¿será cierto que es mejor despertarla?

1
915
0
Chicas

Una frase muy popular dice que “la envidia es mejor despertarla, que sentirla”, pero, ¿qué tan bueno puede ser, sentir que despiertas envidia en la mayoría de las personas?

La envidia tiene una carga emocional muy dañina para las sociedades; incluso su significado en latín es “mirar con malos ojos”.

Cuando sentimos envidia, lo que experimentamos en una sumatoria de sensaciones negativas, miedo, asco, vergüenza, ira o desprecio, las cuales nos cargan y evitan que tengamos pensamientos positivos hacia quien nos produce la envidia. El objeto de la envidia, por tanto, se convierte en un receptor de energías negativas, lo cual definitivamente es tan malo como sentirlo.

¿Qué produce envidia?

• Ver a otro alcanzar o tener lo que nosotros deseamos y no hemos podido lograr.
• La sensación de proporciones, nos hace pensar que si alguien más posee algo, nosotros no podemos tenerlo.
• La inseguridad en nuestras aptitudes para tener, ser o hacer lo que deseamos
• Cuando no vemos mérito en quien tiene o logra aquello que tiene.
• Cuando nos enfocamos profundamente en algo que no logramos tener, ser o alcanzar, esto produce frustración.

Lo bueno de la envidia

• Una persona que siente envidia, debe poder ser consciente de sus emociones y canalizarlas como una motivación, algo que genere ese impulso que nos hace falta para lograr lo que queremos.
• Cuando entendemos que la envidia no nace en sí de una situación en otra persona, sino que surge de lo que genera esa situación en nuestra realidad, podemos entender lo que nos molesta y buscar cambiarlo.

Difícilmente alguien puede decir que no ha sentido envidia, por eso no es verdad que solo la despiertas, también la sufres y te afecta ser el receptor de la envidia de otros. El sentimiento de superioridad y egoísmo que requiere disfrutar que te envidien, demuestra tanta inseguridad como la de quien siente la envidia.

La envidia es dañina cuando toma el control y nubla nuestra atención, impidiendo que disfrutemos de todo lo bueno con lo que contamos. Pero puede ser un impulso positivo si la canalizamos para aprender de nosotros mismos y esforzarnos de forma correcta para tener lo que deseamos.

¿Qué hacer si sientes que te envidian?

La verdad todos le generamos envidia a alguien por cosas que seguramente ni notamos, por tanto, no es nuestro deber dejar de ser nosotros mismos para agradar a otros. Sin embargo, es importante no ser altivo, demostrar empatía y entender que cada cual vive realidades diferentes, no criticar o pordebajear a otros porque tenemos, sabemos, logramos, etc. más.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Menú